
Yoga Haṁsa योग हंस

Escuela

Haṁsa significa cisne en sánscrito. Esta bella ave valdiviana, es considerada en la cultura védica como el vehículo de Devi Sarasvatī (personificación de la sabiduría). Por su capacidad de separar en su boca el barro del agua, simboliza discernimiento y autoconocimiento. Los ríos representan el conocimiento y el cisne es el vehículo para navegarlo.
Yoga Haṁsa es una instancia de aproximación tradicional y accesible a los fundamentos del yoga. A través del estudio y la práctica, buscamos cultivar en cada persona una mente-cuerpo estable, que sirva como base para el desarrollo del autoconocimiento.
[La psique] sale [del cuerpo] con el sonido ha y vuelve a entrar con el sonido sa. La psique recita continuamente el mantra “haṁsa haṁsa”.
hakāreṇa bahiryāti sakāreṇa viśetpunaḥ | haṁsahaṁsetyamuṁ mantraṁ jīvo japati sarvadā ||
Gorakśa Samhitā 1.42

Tradición de Enseñanza
El yoga y la tradición védica es un legado sostenido sobre la oralidad y la relación directa de persona a persona. Nuestra escuela es parte del saṁpradāya (tradición de enseñanza) de Ādi Śaṅkarācārya (788 - 820 d.C.), quien fuera uno de los tres pensadores más importantes de India y quien consolidó la escuela filosófica del Advaita Vedānta. Su legado ha llegado hasta nosotros en la voz de Pūjya Svāmi Dayānanda Sarasvatī (1930 - 2015) y en Chile por medio de Francisco San Miguel.
En la práctica de haṭha yoga, transmitimos la visión del Vinyāsa Krama de Śrī Tirumalai Kṛṣṇamācārya, el famoso padre del yoga moderno. Su visión del yoga como una práctica holística y adaptable llega a nuestra escuela por medio del estudio directo con su nieto, Kausthub Desikachar y también a través de Francisco San Miguel, quien fuera estudiante de T.K.V. Desikachar, hijo y principal estudiante de Kṛṣṇamācārya.

Patricio (derecha) junto a su profesor Francisco (izquierda) y estatua de Ādi Śaṅkarācārya (centro) en Śrīngeri India.



Ādi Śaṅkarācārya | Svāmi Dayānanda Sarasvatī | Śrī T. Kṛṣṇamācārya
|| ओं श्री गुरुभ्यो नमः ||
oṁ śrī gurubhyo namaḥ

Profesor
Patricio Cantwell Saavedra disfruta de las actividades en la naturaleza como la escalada, el montañismo, el avistamientos de aves y el cicloturismo. Le encanta también la lectura, la música, los gatos y los juegos de mesa. Practica yoga desde 2010 y ejerce como profesor desde 2015. En 2014 toma la formación como profesor de Yoga Integral en Centro Isajú y desde ese momento ha mantenido un estudio y formación constante completando la Formación en Yogaterapia en Loknath Yoga y la Formación de Practicantes y Profesorado en Yoga Mandiram.
En 2017 comienza el estudio ininterrumpido con su profesor principal Francisco San Miguel, con quién ha ido descubriendo la profundidad del conocimiento védico a través la práctica de Haṭha Yoga en la visión del Vinyāsa Krama de T. Kṛṣṇamācārya, la recitación védica (Veda Adhyāyana), el estudio del sánscrito y el Advaita Vedānta de Ādi Śaṅkara Ācārya por medio de textos tradicionales como Bhagavad Gītā, Yoga Sūtra o Vivekacūḍāmaṇi entre otros. Mediante Francisco conoce y comienza estudios con Svāmi Guhātmānanda Sarasvatī. Desde 2021 Śrī Vidyā y Durgāsaptaśatī y desde 2022 Taittirīya Upaniṣad. En 2024 tiene la oportunidad de estudiar con Svāmi Viśaradānanda en India.
En 2017 completa también la formación en Masaje Thailandés en TMC School Chile. Paralelamente ha cursado programas de formación en Yoga Iyengar con Olga Madariaga y Scarlett Coronel, y seminarios con destacados profesores como Dr. Vamshi Krishna Ghanapati, Kausthub Desikachar, S. Ramaswami, P. Räisänen, M. Vollmer, A. Wormull, S. Donayre, Y. Kedarnath y M. Iglesias entre otr@s.
Ha trabajado como profesor particular y en diversas instituciones y estudios de yoga, destacando su desempeño como Director Académico y Profesor Principal de la Formación de Yoga Mandiram durante cinco años, dando clases de aṣṭāṅga vinyāsa, vinyāsa krama y meditación, y enseñando filosofía, historia del yoga, anatomía aplicada, técnica en posturas de yoga, meditación, respiración y recitación tradicional de mantra-s. Durante tres años dio clases gratuitas en varias cárceles como miembro fundador de la Fundación Yoga Libre. También es impulsor y profesor guía de la iniciativa Yoga Para Ciegos que desde 2022 entrega clases gratuitas a personas ciegas.
